Competencias emocionales

NETIQUETA

Antes de hablar de los beneficios de desarrollar las competencias emocionales os dejamos estos video sobre la Netiqueta, algo muy importante hoy en día para relacionarnos mediante redes sociales e internet.

Pincha en estas imágenes para ver los videos:

Netiqueta episodio 1




Netiqueta episodio 2



Actividades por competencias emocionales:

La inteligencia aparece relacionada con la capacidad de entender y elaborar información para usarla de manera adecuada.
La Inteligencia Emocional es el uso inteligente de las emociones, es decir, que nuestras emociones trabajen para nosotros.
La Inteligencia Emocional nos ayuda a:
.  Dirigir nuestros pensamientos y acciones.
. Conocer, comprender y regular nuestras emociones.
El concepto de inteligencia emocional fue popularizado por el psicólogo estadounidense Daniel Coleman y hace referencia a la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos. La persona, por lo tanto, es inteligente (hábil) para el manejo de los sentimientos.

Aportación de la inteligencia emocional al ámbito educativo:
. Mejora el rendimiento académico.
. Mejora la comunicación y la relación.
. Mejor resolución de conflictos.
. Disminuye la violencia escolar.
. Favorece la cooperación.
: Mayor motivación.
. Mayor autonomía.
. Las buenas relaciones y las buenas comunicaciones influyen mejorando en clima escolar.
. La gran carga de emotividad influye en el comportamiento de los niños.


LEYENDA DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES:
1=Autoconocimiento
2= Autorregulación
3= Automotivación
4= Empatía
5= Asertividad

MI NOMBRE TIENE CUALIDADES: cada niño/a escribirá su nombre en vertical y con cada inicial, deberá pensar una cualidad que le defina como persona. Por ejemplo:
E ntusiasta
C ariñosa/o
U nico/a
A mable
D ivertido/a
O bediente
R isueña/o

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VARIANTE: se puede hacer participando todos y así definir a los compañeros de la clase.


LA CARTA: cada niño/a, escribirá una carta a sí mismo. En ella, se redactará cosas positivas y negativas o a mejorar, que ellos consideren apropiado. Luego, las cartas se mezclan en un buzón y se escogerán al azar para leerlas en voz alta. Entre todos, deberán averiguar de que compañero/a se trata. Es opcional que salga a la luz el autor de la carta.

(1, 3)

TELA DE ARAÑA: nos colocaremos en círculo de forma que todos nos veamos las caras. Esta dinámica consiste en pasar un ovillo de lana al compañero/a que elija y decirle algún aspecto que podría mejorar. Cada uno, irá pasando al compañero/a que haya escogido y le irá comentando lo que le gustaría que mejorase de su actitud o comportamiento. Una vez que se ha formado la tela de araña, se hará en sentido inverso, es decir, deshaciendo el embrollo. Pero esta vez con una diferencia; se dirán los aspectos positivos de esa persona que cada uno/a haya elegido.

(2, 4, 5)

HISTORIAS: se piden tres voluntarios, y salen fuera de la clase. A los que se quedan dentro del aula, se les explica las tres consignas que vamos a trabajar:
- Con el primero, la escucha activa.
- Con el segundo, mostraran atención intermitente.
- Con el tercero, no se le prestará demasiada atención.
Mientras tanto, los que se han quedado fuera, deben decidir el orden de entrada a la clase y penar qué historia o suceso van a contar. Una vez participado los tres, se ponen en común cómo se han sentido, si saben cuál es el objetivo de la dinámica, valoración del resto del grupo...

(2, 4)

CON LUJO DE DETALLES: por grupo de cuatro personas, a cada uno, se le asigna un número del 1 al 4. Los números 2, 3 y 4, salen fuera del aula. Al número 1 se le enseña durante un breve espacio de tiempo una imagen o se le cuenta una historia. Los números uno, deberán contar la mayor información posible con detalle al número dos. Después, los niños/as número dos, se lo contarán al tres y estos al número 4. Los número 4, serán los responsables de transmitir la información que han recibido en voz alta. Cuando todos hayan hablado, se les enseña la imagen y se trabaja con todo el grupo: "¿Qué ha pasado?"; "¿Se ha distorsionado mucho la información?" ¿Por qué creéis que ha ocurrido esto?; ¿Cómo podemos mejorar?...

(3, 5)

EXPRESANDO "CRÍTICAS" DE FORMA ADECUADA: se describe una situación inventada, en la cuál los niños/as, deben decir su opinión sin emitir juicios de valor sobre esa persona. Deben expresar lo que ocurren y lo que les molestaría. Tienen que proponer lo que les gustaría que pasara para mejorar esa situación, que es lo que les molesta de esa acción, lo que sienten y expresarlo de forma que no dañe a los demás.

Nota, esta actividad se puede hacer tratando temas que hayan ocurrido en el aula y se pueden tratar de forma asertiva y aprovechar para resolver un conflicto. 

(2, 4,5)

SI FUESE...:  esta actividad primero se hace de forma individual. Deben contestar en un papel a las premisas que les va a decir el profesor/a; por ejemplo:
- Si fuese una flor sería...
- Si fuese un objeto sería...
- Si fuese un animal sería...
- Si fuese un árbol sería...
- Si fuese un pájaro sería...

Cada niño/a, responderá individualmente según sus sentimientos. Después, lo comentará con el compañero/a de al lado reflexionando el por qué ha puesto eso. Una vez comentado con el compañero, se trabaja con el grupo-clase reflexionando si les ha costado pensar en ellos mismos, si les ha costado expresar sus sentimientos al compañero/a, si les ha gustado...

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ADEMÁS DE ESTAS ACTIVIDADES, OS RECOMENDAMOS QUE APRENDAIS ESTAS CANCIONES:



DESPACIO ME TRANQUILIZO:




EL BAILE DE LAS EMOCIONES:




MI CORAZONCITO:



ROCK DE LAS EMOCIONES:




LIMPIEZA MENTAL:



PIENSA BIEN Y ACERTARÁS: 




HABLAN MIS MANOS:



ME PONGO EN TU LUGAR:




EL EMOCIONÓMETRO:

Usaremos este termómetro para que los niños/as marquen el estado de ánimo en el que se encuentran en ese momento. De esta forma, fomentamos la expresión de emociones y damos pie a que cuenten cómo se sienten, qué ha sucedido para que estén así...


EXPRESO MIS EMOCIONES: Os dejamos reflejadas dos dinámicas que hemos trabajado en este curso para reflexionar sobre las emociones. Primero se contesta a las preguntas de forma individual para interiorizar con nuestro "yo" pensando y reflexionando en lo que siento. Después, se hace una puesta en común con el resto de compañeros/as.

1. ¿Qué me enfada? / ¿Qué me pone triste? / ¿Qué me da miedo? / ¿Qué me pone alegre?

2. ¿Cómo me siento? / ¿Qué me ha molestado/enfadado? / ¿Que me gustaría que sucediera ? 0 ¿Qué cambiaría para que mi bienestar u objetivo aumentara? / ¿Qué podemos hacer?